"Trabajo realizado para el curso Convivencia Escolar: prevención e intervención. Edición septiembre 2018 (INTEF)"


Oportunidades y dificultades en mi centro para poner en marcha las siguientes actividades de exito:
A. Grupos Interactivos: 
Oportunidades:
En mi centro tenemos claro que este tipo de agrupamientos aumentan exponencialmente el interes del grupo por el aprendizaje, les resulta mucho mas motivador y se enriquecen de toda la diversidad aportadoa por cada miembro delgrupo y todos aquellos voluntarios que quieran participar.
Ademas introducen una planificacion previa y una anticipacion de actuaciones que beneficia mucho al grupo a la hora de afustar sus aportaciones y de regular su conducta

Dificultades:
El mayor problema que nos encontramos en estos grupos es la falta de tiempos de los posibles para  incluir participantes al grupo. El dia a dia es duro y mas en una zona rural como la nuestra donde los adultos tienen grandes desplazamietos hacia las zonas 
Tambien nos resulta dificil ajustar la marcha de la programacion a las diferentes intervenciones de los voluntarios que en muchas ocasiones tienen que posponer sus intervenciones para adecuarlas a los avances del grupo.

B. Tertulias Dialogicas 
Oportunidades: 
Para nuestro centro, las tertulias literarias que organizamos una vez a la smana con las familas suponen un momento de encuentro y dialogo entre los asistentes 
Ademas hemos descubierto en las ultimas sesiones que el tiempo de duración se esta convirtiendo en una mejora de la convivencia entre el alumnado de las familias que asisten, pues paralelamente a las tertulias hemos organizado un taller para los chicos y chicas al que denominamos de amistad , donde a traves de tecnicas de psicologia positiva trabajamos valores como la amistad , el respeto entre ifguales... etc.
Tambien observamos que desde el inicio de las tertulias hace dos años se ha avanzado dentro del grupo
 en la igualdad entre hombres y mujeres, gracias a la eleccion de textos donde se incide en este tema

Dificultades:
El tiempo y su escasez es el denominador comun en las dificultades a la hora de organizar actuaciones de exito en el centro. Es muy dificil que coordinemos tiempos de trabajo comunes, porque aunque lo intentamos y las personas ponen todo de su parte , en multitud de ocasiones surgen imprevistos que desajustan los planes.
En muchas ocasiones tambien nos cuesta ajustar los textos a analizar. Aunque tratamos que san textos clasicos, tambien queremos que san vehiculo,para trabajar valores y que no sean excesivamente largos

C.Comisión Mixta de Convivencia y proceso de Creación de la Normas
Oportunidades:  
En nuestro centro estamos llevando a cabo un plan estrategico de convivencia y hemos incluido la creacion de una comision de este tipo. Desde luego , como oportunidad esta la de regular aquellas necesidades que verdaderamente nos incumben. Tambien es muy importante el cararcter integrador de todos los ambitos que tiene la comision. Estan representados alumnado, familias, profesorado, personal no docente, equipo directivo.
Ademas es una forma relativamente sencilla de hacer realidad algunos de los sueños de los que hemos partido

Dificultades:
A veces encontramos discrepancias a la hora de considerar por todos los representanrtes de la comision la necesidad o no de regular un becho concreto. Es el caso reciente de permitir o no el uso de moviles.
Por otro lado  nos esta costando poner limite a todas auellas cosas que queremos regular, porque ahora , en un principio son bastantes.
Y como no, el tiempo vuelve a ser de nuevo el handicap para establecer momentos de encuentro.


428_D5_A6_A_3_AF3_4_CB4_B449_9_C9_BF75362_B7
aluminum discovery

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trabajo realizado para el curso Convivencia Escolar: prevención e intervención. Edición septiembre 2018 (INTEF)".

Soñando