Soñando

SOÑANDO 
 Partir de los sueños para construir un proyecto es una idea que cuando se la lei por primera vea a Flecha hablando de sus comunidades de aprendizaje me llamó mucho la atención. Con el paso del tiempo he ido asentando en mis proyectos esa forma de trabajo e incluso la pongo en marcha en el trabajo con mi alumnado.
Lo que se sueña es lo que verdaderamente se siente y lo que se siente es por lo que verdaderamente uno se emociona , se interesa y se esfuerza en conseguir.
En el centro educativo de infantil y primaria del que soy orientador contamos con un plan integral de trabajo que cuando lo elabaoramos, hace ya la friolera de 6 cursos ,lo hicimos partiendo del ideario que teniamos recogido en el proyecto educativo de centro. Este curso nos embarcamos en un nuevo reto: involucrarnos en un plan estrategico de convivecia a tres años. Desde la administracion autonomica nos proponen que demos un vuelco a nuestro plan de convivencia . Durante el primer año nos piden justo lo que se propone en este bloque de trabajo, que soñemos, que elaboremos un decalogo de sueños acerca de una convivencia plena en nuestra comunidad educativa.
Tengo claro que no va a existir una buena convivencia en mi centro si no partimos de la idea de una escuela inclusiva, tanto en las practicas , en la cultura de centro y en nuestras norma de actuación. Y es a partir de aqui y en cada uno de esos puntos donde empezamos a soñar. Sñamos con:
. Construir comunidad, que todo el mundo sea bien recibido, en un ambiente de cooperacion, de respeto mutuo a todos y todas independientemente de su genero, orientacion sexual, pais de origen, religión...
. Disfrutar de un centro con un enfoque participativo, con liderazgos distribuidos, en el que se apoya el aprendizaje de todo el alumnado, en el que se valora el hacer de todos y todas y se reconoce el esfuerzo y el interes por pertenecer al grupo.
. Involucrarnos en un curriculo que atienda a todos y todas, personalizado, motivante, cercano a los intereses del alumnado, que los prepare para el desarrollo de su ciclo vital en una  sociedad democratica y con la suficiente flexibilidad para acercar a cada alumno y alumna a un mundo laboral realista y contextualizado.
A partir de estos sueños iran surgiendo una serie de indicadores y preguntas, que iran acotandolos y poco a poco convirtiendolos en realidad.
 Un indicador claro para iniciar el trabajo de alcanzar el primero de los sueños seria por ejemplo : el centro promueve la resolucion pacifica de conflictos. Y a el se daa respuesta a traves de preguntarse si en nuestro dia a dia los conflictos se rsuelven con el dialogo y no siempre con sanciones, si se pr vienen identidades mascolinas en los estudiantes que fomentan la violencia y la falta de respeto hacia las mujeres...etc
Si segimos esta linea de trabajo y vamos todos y todas en la misma linea, con tiempo alcanzaremos nuestra meta.



 

38_DC6_B54_E0_E3_4_DD3_A34_D_34_F13318627_F






Comentarios

Entradas populares de este blog

"Trabajo realizado para el curso Convivencia Escolar: prevención e intervención. Edición septiembre 2018 (INTEF)"

Trabajo realizado para el curso Convivencia Escolar: prevención e intervención. Edición septiembre 2018 (INTEF)".